La X edición del Festival de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo del 21 al 25 de agosto, contará con un presupuesto de 365.000 euros y la celebración de 41 espectáculos y 47 representaciones de teatro clásico, contemporáneo, infantil, de calle, nuevo circo y performances, que correrán a cargo de 39 compañías de España, Portugal e Israel. También, el festival recibirá a más de 200 programadores de teatro de varios partes del mundo.
El viceconsejero de Cultura, Alberto Gutiérrez Alberca; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Francisco Javier Iglesias; la coordinadora y directora de arte del Festival, Rosa María García, y Juan Francisco Urrero, subdirector de la Obra Social de Caja Duero, presentaron ayer el programa de la Feria y destacaron el éxito de las ediciones anteriores como un factor que han llevado a la «consolidación» del certamen.
En esta edición, el Festival de Teatro contará con la presencia de 15 compañías castellano y leonesas como «Azar Teatro», «Corsarios», «Achiperre Teatro», «Carioca»; entre otras.
Para el viceconsejero de Cultura, la Feria de Teatro es la «única» que tiene el concepto de distribución, venta y comercialización en otro festivales de ámbito internacional.
Por su parte, la coordinadora de la Feria, Rosa María García, calificó el certamen de «genérico», ya que se programan espectáculos para todos los públicos, lo que favoreció su adhesión al «Protocolo de Exhibición de Teatro Infantil» elaborado por la Asociación Te veo.
La feria albergará también una reunión de directores de Festivales de Castilla y León, quienes pondrán en común y compartirán ideas, y la asamblea extraordinaria de la Asociación de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León, así como una exposición que, con motivo del X aniversario, rendirá homenaje a la prensa como agradecimiento por los 10 años de impulso.
Así, y según la coordinadora del certamen, la programación incluye espectáculos de teatro clásico y de calle. También habrán obras dirigidas a jóvenes, cuentacuentos para adultos, montajes de danza, teatro gestual o performances con el fin de llegar a los programadores extranjeros.
Por último, el alcalde de Ciudad Rodrigo recordó que durante unos días la localidad se convierte en «capital» del teatro de España y Portugal gracias a la programación y a la «compra» de teatro, pero también a la belleza de la propia ciudad, a la gran respuesta que ha demostrado todo el público asistente a las ediciones anteriores y las actividades complementarias.
Por eso, Ciudad Rodrigo espera convertirse en estos cinco días en el escenario más grande de España, donde el telón siempre estará abierto a todo el mundo.
|