|
EL OBSERVATORIO DE LA CULTURA 2018 MANTIENE A LA FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN/Ciudad Rodrigo COMO EL ACONTECIMIENTO DE ARTES ESCÉNICAS MÁS IMPORTANTE DE CASTILLA Y LEÓN.
La Fundación Contemporánea acaba de presentar los resultados de la consulta anual del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre del año 2018, entre cuyos datos se significa la inclusión de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo en el ámbito nacional. El Observatorio valora tanto la calidad como la innovación de la programación cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades de España.
El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación. Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.
Dentro del ranking por comunidades autónomas en el análisis de la calidad e innovación cultural, Castilla y León se encuentra en sexto lugar, subiendo dos puestos con respecto al año pasado. Por ciudades, aparecen cuatro capitales de provincia de Castilla y León entre las treinta ciudades más destacadas: Valladolid el décimo puesto, León en el décimo séptimo cuarto y Salamanca en el vigésimo segundo y Burgos en el vigésimo quinto; en un ranking de ciudades encabezado por Madrid, Barcelona y Bilbao.
El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la par¬ticipación de 336 miembros del panel, que han completado el cuestiona¬rio entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.
|